29/04/2020

Reinicio de actividad: Entre el llanto y la burla

Nos toca fijar posición sobre el discurso de un Presidente que adelanta un programa cuyo contenido no forma parte (hasta ahora) de un Boletín Oficial; es decir, la aplicación de su mensaje puede generar tantas interpretaciones como entornos políticos e institucionales existen, pero nos toca hacer una valoración… Nuestro primer mensaje a través de un SMS (ayer tarde) hacía prever nuestra opinión: Su intervención la calificábamos de «burla«. Ahora nos corresponde razonar tal afirmación:

1️⃣ CON ESTOS GESTORES, ERA PREVISIBLE

Desde el primer momento hemos afirmado que estábamos en las peores manos para la gestión de una crisis; y tal afirmación era, esencialmente, consecuencia de actuaciones  y situaciones concretas (por no basarnos en aspectos ideológicos). Analicemos la situación antes de la crisis:

  Estaban regentando un país descuidando el déficit, creando nuevas obligaciones de gasto, con un alto porcentaje de paro, deteriorando la imagen externa en el extranjero.

  En ese contexto, es evidente que no era fácil obtener fondos o apoyos de Estados con una gestión de sus cuentas más rigurosa y realista; y si esa financiación externa no se lograba, el incremento de impuestos iba a resultar imprescindible.

  En ésas estábamos y llega el Covid:  ¡¿Qué vamos a decir de la gestión sanitaria?!:  De victoria en victoriaen palabras del Presidentehasta la derrota final. Ostentamos el mayor número de muertos por habitantes y no vamos a detallar el calvario que han sufrido múltiples profesiones sanitarias y de seguridad. Un desastre.

  Desatada la crisis, tardíamente, se adoptan medidas de cierre de actividad y confinamiento obligado en domicilios: Fue el primer paso (difícilmente evitable) hacia el hundimiento de la economía.

  Cuando se empiezan a valorar las consecuencias económicas y el futuro que se nos presenta, se acude a Europa –a la que muchos de nuestros dirigentes políticos han menospreciado– en demanda de ayuda; y al poner -algunos gobernantes europeos- frente al espejo de sus actuaciones (a nuestros dirigentes), resulta que la ayuda no es tan fácil de obtener. Mensaje institucional hacia la sociedad: «Europa debe ayudarnos para que no crezcan los populismos contrarios a la Unión» …  ya;  pero ¿por qué nos tienen que ayudar sin garantías de que se va a controlar el gasto y de que la ayuda va a ser correctamente utilizada? Alguien debería darse cuenta de que las Hermanitas de la Caridad es una orden religiosa, pero que la política y economía es algo diferente.

Nota

Creemos que este contexto resume la situación previa, que es necesario conocer porque todo ello influye en la salida de la crisis.

 2️⃣ DISCURSO DEL PRESIDENTE: Contenido 0, todo interrogantes

Pura burlacomplementada con mentiras … y hasta con un error de cuantía (cuando se refirió a que la UE destinaría trillones como apoyo a los Estados): Será un error, pero podía haberlo rectificado. Vayamos con la parte esencial

a) No tenemos contenido escrito… Nos toca juzgar directrices o palabras de alguien al que cada uno creerá en mayor o menor medida.

b) En la prensa diaria (en El Correo) hay un cuadro que resume en parte la intervención, puedes verlo aquí.

c) Vayamos con lo importante para nuestro sector:

 Existe libertad de actuación en el marco de lo señalado anteriormente para cada fase; pero debéis valorar bien las decisiones que toméis.

  La reapertura de las actividades hosteleras tendrá algunos condicionantes complementarios en aspectos de seguridad sanitaria y de protección a clientes y trabajadores: Estos requisitos están sin definir, aunque hay empresas que ya realizan múltiples ofrecimientos carentes de justificación en base a normativas que no se han aprobado: En este link podéis ver un ejemplo.

 En el sector hostelero, en la Fase 0, se abre la posibilidad de preparar comida para que la puedan recoger y llevar a domicilio. Es una medida interesante, a falta de conocer las exigencias que van a existir y el hecho de que sólo afecte alrededor del 20 al 25% de los establecimientos. Sería una fase de unas dos semanas.

En estas fase, se nos indica algo que se podrá hacer, pero no dice nada respecto a si ERTEs y el Cese se mantienen vigentes: De no ser así, el empresario debería reflexionar respecto a la conveniencia de tomar esta decisión, siempre considerándola desde la opción rigurosamente legal (comportamiento ajustado a lo que establecen la autorización y la normativa vigente). Insistimos, al momento de redactar este informe no existe información respecto al mantenimiento de esas prestaciones… de mantenerse, es posible que algunos autónomos pudieran tener interés en utilizar la opción que le ofrece la Fase 0.

  En la Fase 1 anuncian «la genialidad»  de poder ofrecer servicios hosteleros ocupando el 30% de las mesas en terraza, y abrir el alojamiento (excluyendo zonas comunes) sin abrir la movilidad entre provincias. Respecto a Hostelería, lo señalado hasta aquí se resume en que, si no tengo Terraza, aplíquese la Fase 0; y si la tengo, por ejemplo de 6 mesas, podría dar servicio en 2 …;  y ,aunque no lo dicen, parece que nuestros Gestores del Gobierno entienden que esta concesión se puede valorar sin conocer  que la misma conlleva la pérdida de ERTEs y Ceses.

El resumen de las Fases 0 y 1 podría ser: Un local que no tiene Terraza NO puede ofrecer servicios hosteleros en el establecimiento; y si la tiene, sólo los puede ofrecer en el 30% de la terraza autorizada, con el condicionantes de lo que aprueben para ERTEs y Ceses. Y siempre con la opción de preparar comida para llevar.

 La apertura del interior de los establecimientos puede iniciarse en la Fase 2  (que en principio se inicia el día 26 de mayo); eso sí, utilizando un tercio de su aforo. En la práctica, el Presidente del Gobierno transmite que si el aforo es de 27 personas podrían entrar 9pero no indica en qué condiciones de protección entran, ni tampoco la de los trabajadores; ni cómo se actúa si en ese número de personas existe un grupo de amigos: ¿habría que separarlos en función a la norma de distancias?. A veces se duda de si nuestros gestores han pisado un establecimiento.

En esta fase tendríamos la acumulación de las posibilidades que se han detallado: Preparación de comidas para llevar, terrazas al 30%, y aforo a un tercio de su capacidad: Nada dice respecto a qué hay que hacer con el personal en ERTEs, y nada dice si el autónomo mantiene su Cese a la espera de mayores consumos.

 De la Fase 3  (a partir del 10 de junio) habrá tiempo de informar: Hacerlo en estos momentos es un suicidio de opinión.

3️⃣ CONCLUSIÓN

La toma de decisiones ya hemos dicho que es individual, pero al adoptarlas hay que tener en cuenta:

a) La inversión que se nos va a exigir realizar y los apoyos que van a existir: Sin información.

b) Hay que tener en cuenta si el autónomo pierde el Cese y si el coste de los trabajadores deja de ser asumido por el Estado (ERTEs):  Con el nivel de actividad que queda descrito en Fases 0,1,2 es imposible que la empresa los pueda asumir legalmente.

c) En ese contexto, ante demanda de más información, la Asociación probablemente no pueda responder: Sólo podemos reflejar los hechos.

d) Y luego está el futuro, más o menos inmediato: Ignoramos quién habrá pensado en él, pero todo puede empeorar. Un ejemplo: ¿Alguien se imagina en qué situación quedamos si el Gobierno suprime el Estado de Alarmaque es el que protege ERTEs y Cesesy obliga a los titulares empresariales a tomar decisiones de reapertura bajo el mandato de una Ministra que afirma «Está prohibido despedir»? . Pensar en ésto es para quitar el sueño a cualquiera.

4️⃣ COMENTARIO ÚLTIMO

Al haceros partícipes de estas noticias no imagináis el profundo dolor que, como compañeros y representantes vuestros, tenemos: Conocer las inquietudes de autónomos que carecen de medios para vivir, … escuchar los lamentos de arrendatarios que no consiguen renegociar un pacto con los arrendadores, … ser partícipes de la dificultad que existe en la obtención de créditos preferenciales para muchos de vosotros, … conocer el retraso del abono de los Ceses, … analizar la situación de nuestros asalariados (que ven reducida su remuneración en la Prestación de ERTE que reciben, y habiendo perdido otros incentivos), … son situaciones –que aisladas o en su conjunto–  afectan a nuestro estado emocional hasta límites difíciles de expresar: Lloramos con vosotros y lamentamos tener que difundir este tipo de noticias.

Pero hay salidas; quizás no para todos, pero que cada uno prepare su propia supervivencia: Acaba de publicarse algún tipo de actuación a nivel de la Diputación Foral, que analizaremos en otra nota, y seguimos manteniendo reuniones con Instituciones en búsqueda de medidas paliativas.  Hasta que eso llegue, todo lo anteriormente expuesto, se puede reducir a dos reflexiones:

1.- Si se mantiene el estado de alarma ¿debo reiniciar una actividad de forma tan reducida, a costa de perder las prestaciones?.

2.- ¿Aplazo mi decisión a conocer si esas prestaciones permanecen aunque realice una mínima actividad?… (algo a lo que hasta ahora no podemos contestar).

Seguro que de nuestras conversaciones con Gobierno Vasco y Diputación sale alguna novedad, que inmediatamente difundiríamos.