23/02/2022

Prórroga ERTEs actuales

/

En el día de de ayer se aprobó en Consejo de Ministros un nuevo Real Decreto-Ley que viene a dar un mes de transición a las empresas que todavía tienen ERTEs activos, para transitar hacia los nuevos esquemas de ERTEs aprobados en la última reforma laboral (artículos 47 y 47 bis del Estatuto de las Trabajadores). El planteamiento del Gobierno es que esta sea la sexta y última prórroga de los ERTEs COVID y finalizarán el próximo 31 de marzo.

De acuerdo con lo anterior, quienes en estos momentos tengan un ERTE en vigor verán prorrogado el mismo si bien las exoneraciones de las cotizaciones sociales se verán reducidas en un 20% en todos los supuestos, menos en el caso de la modalidad de impedimento en la que la reducción será del 10%.
De esta manera para las empresas que impartan formación a los trabajadores afectados la exoneración pasa del 80% al 60%, para las que no impartan formación pasarán del 50% al 30% (menos de diez empleados) o del 40% al 20% (diez o más empleados), y aquellos que no puedan desarrollar la actividad por decisiones administrativas pasan del 100% de exoneración al 90%.

Si el Gobierno mantiene su postura, las empresas que crean que van a necesitar continuar con esta herramienta de los ERTEs más allá del 31 de marzo, deben desde ya analizar las nuevas alternativas que ofrece el Estatuto de los Trabajadores tras la reforma, porque el procedimiento tiene unos plazos mínimos que hay que cumplir y que de retrasarse no permitirían llegar al 1 de abril con una solución.