25/09/2024

Alojamientos: Novedades en las OBLIGACIONES DE REGISTRO DE VIAJEROS

En relación con la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021, que establece unas obligaciones de registro documental y comunicación de viajeros para las empresas de hospedaje, reproducimos nota informativa del Ministerio de Interior, por la que se pospone la entrada en vigor de las nuevas obligaciones de registro de viajeros:

“El Ministerio del Interior amplía hasta el 2 de diciembre el periodo de adaptación de la aplicación Ses.Hospedajes, prevista inicialmente para el próximo 1 de octubre.

• La ampliación responde a razones técnicas para facilitar la interconexión y la transmisión de los datos de los establecimientos ubicados en las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de policía autonómicos.

• El ‘Registro de información a las empresas de hospedaje y alquiler de vehículos’ se pondrá en marcha en cumplimiento del Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.

• El Ministerio del Interior ha tenido una interlocución permanente con los sectores afectados para facilitar su adaptación a los requerimientos de la nueva normativa y a la plataforma donde se introducen los datos. La próxima reunión con los representantes del sector turístico se celebrará el 4 de octubre.”

Si bien esta decisión disipa momentáneamente la incertidumbre reinante entre las empresas de alojamiento, desde la Asociación, así como desde las diferentes patronales estatales, se sigue trabajando para que se entre en razón y finalmente no se exijan cosas que están fuera de toda lógica y que solo van a generar conflictos con los/as clientes además de mayor trabajo administrativo.

Por otro lado, recordamos que, en Euskadi, ya se viene comunicando diariamente el registro de viajeros a la Ertzaintza, por lo que en tanto en cuanto, no se comunique lo contrario, se ha de seguir con el procedimiento actual.

Para más información, se puede contactar con la Asociación (Héctor).