Un texto que no debes dejar de leer
Se están produciendo frecuentes noticias en los medios de comunicación que afectan a los colectivos de autónomos y asalariados y con origen en fuentes gubernamentales del Estado. Separando el fondo del asunto de la intención publicitaria con la que está actuando el Gobierno, hay aspectos que no debemos olvidar (y a los que más de una vez nos hemos referido):
1. ASALARIADOS.- Siguen (erre que erre) criticando los contratos a tiempo parcial y temporales…, cuando en hostelería siempre existirán contratos de estos tipos (un servicio extraordinario de un día, o dos…; siguen criticando los contratos de x días para cubrir una baja laboral…; o los contratos a jornada parcial…).
Todas las modalidades expuestas son perfectamente legales: el problema nace cuando con un contrato de 12 horas a la semana, por ejemplo, se pretende cubrir una jornada laboral completa. O el problema nace cuando la empresa tiene algún asalariado en situación irregular (sin alta laboral): estas son situaciones que están siendo perseguidas y castigadas y en las que subyace, desde nuestro punto de vista, una intencionalidad complementaria:
a) Criterios de recaudación y de ajustar las relaciones laborales al marco jurídico existente.
b) Incrementar las estadísticas de creación de empleo: probablemente el Gobierno intente compensar la paralización que pueda producirse en la creación de nuevos puestos de trabajo a través del afloramiento de situaciones como las descritas, ya que es una forma (relativamente cómoda) de seguir «presumiendo» de incremento de cotizantes y cotizaciones a la seguridad social.
Precisamente por lo que antecede, están programadas campañas de inspección permanentes…; y probablemente con mayor incidencia (para nuestro sector) en agosto. Es importante que luego nadie se sorprenda.
Seguiremos informando, pero lo que antecede es un resumen del «Plan Director contra la Explotación Laboral – Julio 2018«. Y a este tema se han referido los medios de comunicación en artículos que clarifican los objetivos del Gobierno y cuya lectura sugerimos (ver artículo).
2. AUTÓNOMOS.- Una vez más nuestros gobernantes nos ofenden (y conste que ya lo venimos advirtiendo): pretenden -así lo anuncian- que el autónomo cotice no por la base que elige sino en función a sus rendimientos anuales; esto, al margen de un puro intento de incremento de recaudación, constituye una injusticia que no nos cansaremos de denunciar:
• El autónomo tiene limitados sus derechos de queja cuando centra su crítica en la cuantía que le queda como pensión, ya que la misma nace de las cotizaciones que ha realizado.
• Pero para exigir que el autónomo cotice sobre bases más altas, lo primero, lo honesto, lo ético, lo que debería hacer cualquier gobernante sensible, sería el decir «que a iguales cotizaciones van a existir -para los autónomos- los mismos derechos que para el asalariado«. Y siguen…, y siguen.