Arrendamientos: rebajas fiscales para los arrendadores
Una vez sea aprobada y publicada esta medida, se os informará con mayor detalle, pero os adelantamos las líneas generales.
Las Diputaciones vascas aplicarán rebajas fiscales para los dueños de locales que bajen las rentas. Estas ventajas fiscales entrarán en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año y su aplicación práctica se producirá cuando los propietarios de locales hagan sus declaraciones de IRPF o del Impuesto de Sociedades en la primavera de 2022.
La cantidad que se haya rebajado del alquiler podrá ser considerada como un gasto deducible, siempre y cuando esta rebaja se mantenga durante al menos tres meses a lo largo del año 2021 y que no haya compensaciones en el futuro.
Esta medida, dirigida especialmente al sector de hostelería, busca apoyar a uno de los sectores más castigados por la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia. El objetivo es facilitar acuerdos en los precios de los alquileres, evitando posibles conflictos a la hora de pactar las rentas.