17/05/2019

Bizkaiko Pintxo Txapelketa • Campeonato de Pintxos Amstel Oro

El campeonato de Bizkaia de pintxos Amstel Oro ya tiene ganadores.

Tras la fase de degustación por el público de los pintxos en los establecimientos participantes en el concurso, y la elección del pintxo popular, se han celebrado esta semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao las sesiones clasificatorias y la gran final del concurso Bizkaiko Pintxo Txapelketa, evaluada por un jurado profesional.

A lo largo de tres días los chefs participantes han realizado un showcooking de cocina en miniatura, elaborando los pintxos creados para la ocasión y mostrando al público asistente las tendencias en cocina en miniatura. El jurado, compuesto por chefs profesionales, seleccionó los 16 mejores pintxos que pasaron a disputar la gran final del certamen.

Los pintxos ganadores de la final del campeonato de Bizkaia de pintxos Amstel Oro son:

?PINTXO DE ORO: “Taconazo“ de Andoni Pérez del Mojito Club Kiska de Ermua
?PINTXO DE PLATA: ”Choux ibérico” de los hermanos Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango.
?PINTXO DE BRONCE: “Yeizu” de Idoia Boyra y Kerman Bilbao de la Gastroteka XXI de Bilbao.

Los demás finalistas fueron:

Roberto Vega, del Giroa de Ermua, con el pintxo «Bikote».
Iván Siles, del Gura Toki de Bilbao, con el pintxo «Atunandpork»
Jesús González, del Sagarra de Ermua, con «Callos de bacalao con garbanzo»
Mikel Álvarez de La Roca de Bilbao, con el pintxo» Kod-Kornet»
Manuel Eduardo, del Haritza café-gastro de Mungia, con «Lumagorri tikka masala con texturas de su arroz»
Cristina García, de La Parada de Bilbao, con su pintxo vegano «Los veganos tambien tienen derecho a ganar»
María Zaldumbide, del Zurekin de Bilbao, con el pintxo «Fresh napoletana»
José Manuel Rodríguez, del Mendiola de Ermua, con «Cerdo en yucapán»
César Hervás, del New Magic de Basauri, con el pintxo «By Magic»
Manuel Gómez, de La Olla de Bilbao, con «Euskadiz»
Aitor del Olmo, del Amaren de Bilbao, con su «Gilda Amaren»
Iñaki Lazkano, del Sorgintzulo de Bilbao, con «Tako yaki a la vizcaína»
Guillermo Zubillaga, del Kampantxu de Bilbao, con «Aguachile, berberechos y bocabits»

El premio popular Amstel Oro fue para el pintxo “El descorche”, de Jagoba Santesteban del Geo Gastro de Balmaseda

También se celebró en el contexto de este certamen la final del Campeonato de Bizkaia de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM, en la que el ganador fue “Pato Pekín” de Juan Mª Díaz y Javier Clemente del Casa Marinos de Plentzia. La medalla de plata fue para Mendiola jatetxea de Ermua.

Bilbao Bizkaia Pintxo Txapelketa · Campeonato de Pintxos Amstel Oro ha contado con el patrocinio de Amstel Oro y Gobierno Vasco. Y la colaboración de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Comercial Hostelera del Norte, Café BlackZi, Hamburguesas Eizaguirre, Nuchar, Arroz Brazal, Bonduelle, Aljomar, Bacalao Alcorta y McCain.

¡Enhorabuena a los ganadores! y felicitaciones también al resto de participantes, a la organización y a los chefs que han colaborado como jurado, tanto en las fases previas como en la gran final.