Valoración de Fiestas (Aste Nagusia)
Aunque pueda parecer sencillo, no resulta fácil formular una opinión sobre las fiestas y, en particular, la Aste Nagusia de Bilbao. Cualquier opinión que se formula al respecto siempre será injusta o insuficiente para múltiples establecimientos pero, ya que con frecuencia se nos pregunta, formulamos unas opiniones susceptibles de ser no compartidas:
• En general, el verano no es la mejor época de la Hostelería: una parte importante de la población residente sale al exterior y eso produce una disminución del consumo interno territorial precisamente porque la salida de consumidores incide en capas sociales que probablemente tienen mayor nivel de gasto.
• Lo anterior no desvirtúa el hecho de que la promoción de nuestras Fiestas haya generado una actividad importante en lugares específicos; es decir, puede convivir una opinión de un local que considera un éxito la clientela que ha tenido, por ejemplo, en el Casco Viejo, el Ensanche o en alguna zona específica de Bilbao, con otras opiniones de cientos de locales que señalan que para ellos es la peor época del año, incluso que afirman que por eso mismo cierran. Es más, en la misma zona, puede haber establecimientos que afirmen (como es el caso) que han tenido un crecimiento de ventas del 8 al 10% y otros -en la misma zona- que informan de pérdidas de ventas respecto al año anterior del 7 al 15%. Así es el mercado.
• En lo que sí se coincide es que (a la noche) el mundo de la hostelería se ve superado por las txoznas y el botellón, y se percibe que muchos establecimientos optan por cerrar porque consideran la situación inaguantable.
Y, a partir de estas tres específicas reflexiones, cada uno de los establecimientos se situará en un punto o en otro. Habría que hacer una excepción: al parecer, en el sector de alojamiento, el éxito de ocupación ha sido generalizado.