Bar Basque, 40 años de historia
Nos acercamos hasta el bar Basque, en pleno Ensanche bilbaíno, zona preferida por muchos para tomar el café, el almuerzo o simplemente salir a potear. En la calle Astarloa, entre la plaza del Ensanche y la peatonal Ledesma, se encuentra el bar Basque, con esa fachada tan característica y un interior único.
El bar Basque, todo un emblema de Bilbao con 40 años de historia. ¿Cómo empezó todo?
Todo empezó con mi padre Julio Garcia Alonso, que por los años 50 decidió marchar a Venezuela a buscar trabajo y allí después de estar trabajando decidió coger un bar en la plaza de la Candelaria de Caracas llamado bar Basque, años mas tarde regreso a Bilbao donde cogió un bar en la calle Ledesma y le puso el mismo nombre que el de Caracas. En en el año 1976 después de vender el bar de Ledesma al Banco Bilbao se traslado al actual bar situado en la calle Astarloa.
Corren tiempos difíciles para los negocios ¿Cómo habéis conseguido manteneros en activo 40 años?
Amoldándose a los tiempos que corren en cada momento. La hostelería evoluciona de un lado para otro según las épocas y lo que hemos intentado es estar a la altura de la demanda del momento.
¿Cuál crees que ha sido es la clave del éxito?
La profesionalidad y la calidad
¿Qué consejo daríais a otros hosteleros que acaban de empezar con su negocio?
Humildad, que prime la calidad en todo lo que quiera ofrecer y profesionalidad 100%
¿Qué recomendáis a un cliente que llega por primera vez al Basque?
Que disfrute del rato que va a estar en el bar y según el momento del día y del estado del cliente ya nos encargamos de que cuando se vaya se lleve un grato recuerdo para que vuelva a visitarnos.
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa del bar?
Son infinidad de anécdotas pero por citar alguna recuerdo una noche que llegaron una familia de gitanos diciéndome a ver si podían tocar algo de flamenquito en la terraza por la voluntad. Yo les dije que de acuerdo pero q si no les gustaba a la gente y les molestaba que se fueran. Total que empezaron a tocar y empezó a llegar gente y gente que al final tuve la calle colapsada de gente bailando al son de la música de los gitanillos hasta tarde muy tarde.
¿Algún proyecto en mente?
Proyectos siempre van surgiendo los cuales algunos se realizan y otros no pero el principal es que por lo menos nos mantengamos unos 40 años mas.
No olvides que puedes conocer más sobre el Bar Basque en la web turística de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.