Las 5 tendencias que vienen pisando fuerte

Si tienes un restaurante estas son las 5 tendencias que tendrás que vigilar bien de cerca, porque ya son una realidad.

Parece que cuando hacemos referencia a tendencias estamos hablando de comportamientos futuros que no terminan de llegar, sin embargo como hosteleros es importante estar al corriente de lo que ocurre en el sector y lo que está por venir, para poder adelantarnos y adaptarnos de la mejor manera posible.

Muchas tendencias quizá no lleguen a calar fuerte, pero la realidad es que afectarán de una forma u otra a tu negocio.

Tenemos que entender que nuestros clientes cambian, la sociedad avanza a pasos agigantados y la globalización afecta cada vez más a los gustos y comportamientos de los consumidores.

  • POP UP restaurants:

Los restaurantes pop-up son la última sensación gastronómica. Se caracterizan por ser restaurantes itinerantes y fugaces que no se asientan en un lugar determinado más que unos días determinados, sino que escogen los escenarios más espectaculares y hacen de una cena o comida una experiencia única e irrepetible.

Los pop up restaurant viven ahora su mejor momento, y permiten disfrutar de la mejor gastronomía de una forma diferente. La incertidumbre de cómo será el lugar, o incluso el menú hace que muchos quieran disfrutar de esta experiencia gastronómica en tendencia.

GoneCamping-PopUp-01

  • Menús electrónicos:

Cada vez son más los establecimientos que optan por sustituir sus cartas de menú tradicionales por los menús electrónicos.

Estos menús se presentan en pantallas táctiles o tablets permitiendo al cliente conocer más en detalle cómo son los platos entre los que puede elegir.

man-hands-working-technology

Con un menú electrónico podrás ofrecer a tus comensales información más amplia de cada plato, con elementos gráficos como fotografías, información sobre ingredientes y alérgenos e incluso opiniones de otros clientes y darles la posibilidad de compartir los platos en sus redes sociales.

Las oportunidades de los menús electrónicos son infinitas y además permite una reducción de costes en lo que se refiere a la actualización de los menús y una mayor rapidez a la hora de tomar las comandas.

  • Food trucks:

Otra tendencia en auge son los food trucks. Muchos de vosotros habréis sido participes, o habréis oído hablar, del evento que se celebró hace una semana en Bilbao, el Amstel Bilboro Market. En él, cerca de 30 food trucks se reunieron en el Arenal para ofrecer buena gastronomía sobre ruedas. Muchos de los food trucks provenían de Madrid, otros eran locales y otros fueron alquilados a hosteleros locales, una gran oportunidad para conocer de cerca esta nueva tendencia.

55798_subitem_full

La propuesta de los Food trucks es ofrecer platos de calidad en movimiento, pudiendo trasladarse a cualquier municipio o evento. Aunque aún luchan por conseguir una regulación de acorde a sus características, poco a poco van haciéndose notar y ocupando su espacio en el sector hostelero.

  •  Franquicias:

Las franquicias:han proliferado en los últimos años de una manera abrumadora. Bertiz, Granier entre otras, tienen cada vez más peso en la mente del cliente y adaptarse a sus condiciones no es sencillo para muchos hosteleros. Muchos pensarán que este tipo de negocios son competencia desleal, sin embargo no lo son. Encerrarse e intentar no catalogar a las franquicias como un competidor más sería un error por parte de los hosteleros.

No es fácil competir con sus precios, sin embargo estos hosteleros de toda la vida, tendrán que evolucionar, adaptarse, escuchar al cliente y tener en cuenta lo que demanda para que en lugar de escoger tomar un café en el Sturbucks decidan tomárselo en su bar.

  •  Gamificación en restaurantes

Si un poco más arriba hablábamos de cómo ya son muchos los hosteleros que deciden introducir los menús electrónicos en sus establecimientos, hay otra tendencia muy unida a ésta: la gamificación en restaurantes.

La gamificación es una potente herramienta para fidelizar a los clientes mediante juegos. Desde regalar un café al compartir tu menú en redes sociales a realizar un concurso a la mejor foto de un plato de tu restaurante, la gamificación tiene tantas posibilidades como de amplia sea nuestra imaginación.

 

El mundo se mueve, la tecnología avanza y no podemos quedarnos encerrados en nuestro negocio ajenos a lo que hay alrededor. Salir fuera, ver lo que hay, lo que se ha ido y lo que está por venir nos ayudará a avanzar y mejorar nuestro establecimiento, optimizándolo a lo que en cada momento el cliente solicita.

 

Zuriñe Martín

Dpto consultoría y marketing ESHA