CONVENIO DE HOSTELERÍA DE BIZKAIA: ¿CALLEJÓN SIN SALIDA?
A punto de terminar el año y encarando la entrada del 2025, buena parte del sector se pregunta qué es lo que sucede con el convenio de hostelería de nuestro Territorio. Por eso, desde la Asociación queremos hacer llegar a los/as asociados/as la situación actual para que quien lo estime conveniente pueda transmitirlo a sus trabajadores y trabajadoras.
Situémonos para ello en un primer momento en el 27 de mayo de 2024 (hace ya más de seis meses), cuando la Asociación y la parte sindical compuesta por CCOO, LAB y UGT (ELA se quedó fuera) suscribimos un preacuerdo que tenía que materializarse definitivamente apenas una semana después.
Aunque ya en su momento desde la Asociación se desgranaron y comunicaron los puntos del acuerdo, no está de más recordarlo en estos momentos:
• INCREMENTO SALARIAL:
· Desde el 1 de mayo de 2024 un 12,2%. Por tanto, sin atrasos.
· Para 2025, un incremento del IPC del 2024 + 0,5%.
· Para 2026, el IPC el año anterior + 0,5%.
· Para 2027, el IPC del año anterior + 1,6%.
• REGISTRO HORARIO DIGITAL:
A instalar en el plazo de un año por parte de las empresas con más de 5 trabajadores y para el resto antes del 31 de diciembre de 2027.
• JORNADA ANUAL:
Una disminución de 4 horas, con lo que la jornada máxima anual se situaría en 1746 horas.
• CLÁSULA DE COLECTIVIDADES:
Contemplando la aplicación de un teórico convenio autonómico de este subsector en el supuesto de que el mismo se suscribiera.
• REPARTIDORES/AS:
Un plus de peligrosidad para estos/as trabajadores/as por importe de 60 € a jornada completa.
• HORAS EXTRAORDINARIAS:
Posibilidad de que se puedan realizar horas extras por causa de períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno, etc…
• AMPLIACIÓN DE ÁMBITO FUNCIONAL:
Mejorando la redacción anterior para tratar de dejar clara la adscripción al convenio de hostelería de Bizkaia de las cadenas de restauración.
• FIJOS DISCONTINUOS:
Regulación de este tipo de contratación contemplando tanto los llevados a cabo a tiempo completo como a tiempo parcial.
Así las cosas, apenas un día después de llegar al preacuerdo, el mismo se rompió por la imposibilidad de uno de los sindicatos firmantes de seguir adelante con lo acordado. A ello hay que añadir la oposición de una Asociación empresarial estatal que agrupa a las cadenas de restauración, a que se suscribiera un acuerdo que incluyera a sus empresas, en la medida que ellos ya tenían (y tienen) un convenio firmado a nivel estatal.
A partir de ahí, han sido unas cuantas las reuniones que se han celebrado para tratar de buscar una solución que permita sacar adelante un acuerdo, sin que las mismas hayan tenido éxito.
Hay que dejar bien claro que es absolutamente falso que sea la Asociación quien esté poniendo trabas a la consecución de un acuerdo. Cada parte tendría que reflexionar sobre lo hecho hasta ahora, pero lo que es indiscutible es que la Asociación mantiene el mismo criterio que suscribió en mayo con el matiz de tratar de evitar un conflicto jurídico con las cadenas de restauración, que ponga en entredicho la eficacia del resto de condiciones del convenio y que evite posibles reclamaciones económicas por daños y perjuicios. Se han puesto múltiples alternativas encima de la mesa, que por uno u otro motivo no han servido para avanzar.
Ante la situación de paralización, fue la Asociación (siendo consciente del impacto económico para las empresas, pero también del entorno económico y político que nos rodea) quien instó a la parte sindical para avanzar en el camino marcado que puede ser aceptable, aunque no sea mediante un acuerdo unánime de la Mesa de negociación dado que el sindicato ELA sigue no estando en disposición de llegar a un acuerdo. Bueno, no es del todo cierto…. sí lo estaría con sus propias condiciones obviando que la mayoría de la Mesa tiene un principio de acuerdo (aunque no formal).
Este es el escenario actual habiéndose fijado una nueva reunión para el próximo 8 de enero de 2025 ante la imposibilidad sindical de poder celebrarla antes, siendo importante volver a recalcar una vez más que la Asociación no va a aceptar atrasos salariales.
Algunos/as dirán que es la versión empresarial, versión de parte por tanto. A todos esos/as, les emplazamos para que si entienden que algo de lo que se ha dicho es falso y quieren rebatirlo, lo hagan porque están en su derecho, pero que lo hagan con transparencia sin utilizar “soflamas políticas”, publicando, por ejemplo, el contenido de las actas de las reuniones u otro tipo de documentos como en más de una ocasión ha hecho esta Asociación.
Seguimos a la espera…
En Bilbao, a 30 de diciembre de 2024
Asociación de Hostelería de Bizkaia