Aviso intento timo
Periódicamente se producen situaciones de intentos de timo que afectan a las empresas del sector. En esta ocasión, reproducimos el mensaje que nos hace llegar un asociado de una empresa de alojamiento para que sirva de aviso para otros.
«Sobre las 8 de la mañana llaman preguntando por el director del hotel (se saben el nombre y el apellido, se habrán informado previamente) pero lo que quieren es que tomemos nota de una referencia de entrega de un pedido urgente de Prosegur (material informático y cámaras de seguridad) y una lista de cajas con lo que contienen para que comprobemos a la llegada.
Después de coger nota de todo, dicen al empleado que ha cogido el teléfono que ya se lo están notificando al director por otra línea, y ahí es donde la cuelan, porque sin saber cómo se escucha la voz del director de fondo en otra conversación (no se entiende mucho lo que dice, pero es su voz). Ahí ya nos dicen que para que la entrega se haga y no se cancele el envío con penalización para el hotel por no estar listos para la entrega, estemos pendientes de la llamada del transportista, que llama al minuto, dice que es de DHL y nos pide el número de referencia que nos han dado previamente. Hace que lo comprueba y dicen que hay un pago pendiente de casi 4.000€ (3.938 € concretamente) y que si no se abona al momento el pedido se da la vuelta.
Nos llama otra vez el de la primera llamada y dice que está hablando con el director y el transportista para solucionarlo y que le demos nuestro número personal para que la línea quede libre con el transportista. Nos llama al móvil personal y dice que está el director hablando con el transportista y que estemos a la espera (se oye de nuevo una conversación de fondo con la voz del director). Nos dice de parte del director que propongamos al transportista el pago a la llegada, a lo que él se niega diciendo que no puede entregar nada si no está pagado. Luego nos dice de parte del director que si le podemos hacer un pago del 50% desde un cajero o con una tarjeta personal y el resto a la llegada y el transportista tampoco acepta esta opción. Finalmente el transportista ofrece una prórroga de 1 hora para hacer el pago y el de la primera llamada nos dice que el director nos autoriza para hacer un ingreso en efectivo desde una oficina en Bilbao para lo que nos ha pedido un taxi. Todo esto sin dejarnos colgar el teléfono para que no podamos hablar con nadie.
El taxi nos lleva a una dirección en Bilbao (en nuestro caso a la calle Fika 63) donde hay una oficina de Mailboxes cerrada. Una vez allí, el recepcionista cuelga al timador y llama al teléfono del director para confirmar todo y es cuando nos damos cuenta del timo, por lo que el recepcionista regresa al hotel antes de hacer nada con el dinero. El estafador sigue llamando, le coge el director y le decimos que le denunciaremos.
El teléfono desde el que han hecho la llamada es el 679.521.548, y el mail de contacto era fernandotomaslozan@gmail.com
Ojo con ellos porque seguro que lo siguen intentando por donde puedan.»