Mientras se pueda: ERTEs & Prestaciones por Cese
Algo sobre lo que debéis reflexionar, y en lo que merece la pena insistir (aunque ya se haya dicho):
• Las prestaciones por Cese están vinculadas al Estado de Alarma; en consecuencia, el cobro del mes de junio ya está garantizado. Habrá que estar pendiente de si, a través del diálogo del Gobierno con las organizaciones empresariales, se consigue que esta prestación se prolongue hasta septiembre (y si fuera posible hasta fin de año). El motivo es bastante lógico: A pesar de que permitan abrir a la empresas hosteleras, lo cierto es que, cualquier limitación y la propia crisis económica y social, conlleva para muchísimas de las empresas una pérdida de la actividad comercial, siendo lógico –por lo tanto– que al titular empresarial se le compense de alguna forma: Si se consigue o no la prórroga del Cese está por ver, pero esta es la situación más actualizada. Nos imaginamos que cuando desaparezca esta prestación ni siquiera será necesario hacer comunicación a la Mutua de que se había reiniciado la actividad.
• ERTEs: Las empresas que tenéis asalariados habéis recibido abundante información sobre este tema: En síntesis, durante un tiempo, la práctica totalidad de las empresas, estuvo en un ERTE total (con el 100% de los trabajadores vinculados al mismo); más recientemente, algunas de esas empresas han pasado a ERTE parcial al recuperar (total o parcialmente) alguno o varios de los asalariados … pero con un coste de Seguridad Social muy bonificado, si bien, a partir de esos momentos, también existía un coste de cotización para el resto de asalariados no recuperados.
Sobre este tema también se está dialogando con el entorno institucional y el criterio que tiene que tener la empresa, en tanto y cuanto no se produzcan nuevas noticias, es el de recuperar sólo los asalariados imprescindibles y esperar a ver cómo evoluciona la situación.