Fiscal: Declaración IRPF
Hacienda Foral acaba de publicar que el inicio de la Declaración de la Renta será a partir del 4 de mayo; en todo caso, y muy importante, igualmente anuncia que el periodo de presentación de declaraciones alcanzará los dos meses a partir del momento en que se puedan prestar los servicios de atención presencial en las oficinas de Hacienda Foral de Bizkaia.
Todos los comentarios que estás viendo en los medios de comunicación, referenciando abril como inicio del periodo, no afectan al Territorio Foral que, como en reiteradas ocasiones hemos indicado, en los aspectos fiscales se rige por normativa propia.
Aprovechamos este espacio para recordar algunas cuestiones que ya hemos anunciado con anterioridad:
SITUACIÓN FISCAL: TRIBUTACIÓN
También hemos informado en anteriores ocasiones (Noticia destacada: buscar linea 12:30h del 17 de marzo). No obstante -a fecha 28 de marzo- lo que se conoce es lo siguiente:
• No existirán declaraciones/pago/liquidación de los pagos fraccionados (modelo 130) del primer y segundo trimestre.
• Respecto al IVA, Retenciones de trabajadores y en Alquileres (del primer trimestre y otros impuestos), para aquellos que estuvieran obligados, se aplaza la fecha de presentación hasta el 1 de junio inclusive.
• En principio se mantiene que la Declaración de la Renta de 2019 habrá que realizarla en plazo. Lo justifican en que muchas de ellas generan devolución de importes. Si llegada la fecha de la declaración estuviéramos en la situación actual de estado de alarma, informaríamos con detalle respecto a cómo proceder.
• BATUZ: aplazamiento.- Sabéis que estaba previsto que entrara en vigor este modelo de control de facturación y compras a finales de año. Debido a las circunstancias actuales se ha aplazado un año, entrando en vigor el 1 de enero del 2022.
• Último: Se podrán aplazar todas las declaraciones fiscales sin intereses, garantía ni límite, durante un periodo de 9 meses con 3 de carencia; es decir, liquidándolo proporcionalmente a partir del cuarto mes.